Diputación

Inicio - Diputación - Exposición de fotografía " El equilibrio que viene". Del 18/09 al 02/10 de 2020

Exposición de fotografía " El equilibrio que viene". Del 18/09 al 02/10 de 2020

Cartel de la exposición

EL EQUILIBRIO QUE VIENE

PABLO VARA

Galería Alfareros

c/ Rambla Alfareros, 21

Almería

Del 18/09 al 02/10 de 2020

Fotografía de la exposición

PABLO VARA Y LA ISLA QUE SE REPITE

 Pericles Dias de Oliveira

(Comisario y experto en estudios americanos) - agosto 2020

     El Caribe es conocido por su naturaleza majestuosa y su vibrante cultura mestiza. Sus cálidas aguas azul turquesa, sin embargo, generan cada vez más huracanes, manifestaciones locales del cambio climático global. Estos sistemas tormentosos ponen al desnudo la fragilidad de las jóvenes naciones de la región, incapaces de acompañar unos ciclos naturales cada vez más extremos. El equilibrio precario dejado por el colonialismo europeo – responsable de la yuxtaposición de diez millones de africanos esclavizados, centenares de miles de coolies provenientes de la India, de la China y de Malasia, además de los pueblos originarios – se hace cada vez más visible, así como la complejidad de las interacciones humanas ahí construidas.

 

     En una cultura con raíces tan antiguas y diversas, nada significa exactamente lo que debería de significar, ni siquiera las palabras. La tentación de proponer una síntesis por simple adición ha podido seducir a muchos viajeros, pero no a Pablo Vara (1984). La mirada desconfiada de Pablo ya se ha expuesto en esta sala con anterioridad, con Los Anatemas (2015), serie en la pudimos observar los síntomas de una Europa que cambia en sus sustratos más profundos. Con El equilibrio que viene, el artista almeriense vuelve a rascar el decorado de las representaciones y a enseñarnos destellos de algo más profundo, ahora con imágenes tomadas en Dominica.

 

     Dominica, una isla apenas más extensa que La Palma, es una formación volcánica que accidentalmente logró mantenerse al margen de la economía de la plantation. Dueña de una naturaleza edénica, se dice que es la única isla que Colón reconocería en los días actuales. Pero sólo en apariencia. También allí, aunque a menor escala, Francia e Inglaterra deportaron a africanos, persiguieron a nativos, saquearon las riquezas naturales. También allí el colonialismo dejó una cicatriz indeleble, aunque oculta en la maleza.     

           

    Las fotos de Pablo – artista que ha hecho de la fotografía su principal medio de expresión – nos presenta flashes de estas latencias. En la serie, las marcas de los huracanes no solo ponen al desnudo la precariedad de la ocupación humana, sino también un pasado que no quiere pasar. Como en la metáfora de La isla que se repite, del escritor cubano Antonio Benítez Rojo, la Dominica de Pablo es una isla más de un meta-archipiélago que se expande sin fronteras, un pequeño escenario donde el drama humano se presenta de forma condensada y violenta.

 

Horario de visitas: de lunes a viernes, de 10h. a 14h. y de 18h. a 21h.

 

Contacta con Nosotros
¿Dónde estamos?

Área de Cultura y Cine
Plaza Bendicho, s/n. 04001. Almería (Almería)
950 211 344 / 211 182
cultura@dipalme.org
 Sitio web    http://www.cultura.dipalme.org
                    http://www.dipalme.org
 Red social   https://www.facebook.com/Culturadipalme

Galería de imágenes:

Ver imagen
AnexosTamaño
PABLO VARA CURRICULUM 2020.pdf111 KB